¿Papaya o Papayón? no hay dilemas Orgánica Feed te da a probar ambas variedades

Papaya o Papayón…

Tal vez la Red Lady, variedad solo, sunrise

La Papaya es el fruto producido por una planta o arbusto que se conoce con el nombre de Papayo (Carica Papaya). La disyuntiva que planteo en el título de la entrada se debe a que hay quién considera que se puede llamar de ambas maneras y quién afirma que

Carica papaya
Wikipedia

“papaya” es el nombre genérico de esta fruta y “papayón” una de sus variedades. Yo soy partidario de esta última. Es como hablar de naranja y navelina o mandarina y clementina.

Papaya
Foto: Fco.Salado

La carica papayapuede alcanzar los 10 m. de altura cuando es cultivada, pero en estado natural no suele llegar a los 3 m. Está desprovista de ramas en todo el tronco excepto en la copa, donde se adorna con un penacho de hojas de largos pedúnculos, bajo las cuales se pueden observar los frutos. Se le conoce también como árbol del melón. La savia de este arbusto, de consistencia muy lechosa, contiene una enzima llamada papaína que se emplea como un eficaz ablandador de carnes en parrillas y barbacoas, pero debe vigilarse su manipulación porque puede ocasionar graves daños en la visión. Esta enzima, también presente en los frutos, actúa en las digestiones pesadas ayudando a digerir las proteínas. Posee también una potente acción antiinflamatoria y analgésica sobre la mucosa estomacal. Los arbustos de papayo pueden tener pies de tres clases: con flores femeninas, masculinas o hermafroditas. Por esta razón estos árboles pueden cambiar de sexo con relativa frecuencia.

Corte transversal
Wikipedia

La papaya es un fruto ovalado, de textura suave, carnosa y sabor muy dulce. Por fuera es de color amarillento con mezclas de verde claro y en su interior es anaranjada o rojiza con numerosas semillas negras.

Su peso puede oscilar entre los 200 gr. y 1 kg. Se le conocen muchos nombres como: papayón, melón tropical, melón zapote, lechosa, fruta bomba, mamón, melón papaya y papayo, en Canarias.
Su origen parece estar en Centroamérica aunque no faltan testimonios que la sitúan en América del Sur.
Cortada transversalmente muestra una preciosa estrella de cinco puntas muy apropiada para adornar postres y otros platos dulces. El tamaño de estos frutos va disminuyendo según va envejeciendo la planta.

Según su tamaño se clasifican en dos tipos:

Papayón
Fco.Salado
  1. Tipo hawaiano. Son las más consumidas y exportadas. Su forma recuerda a la de las peras y su peso suele estar entre los 300 y los 600 gr. La carne es amarilla y dulce en su madurez.
  2. Tipo mexicano. Son frutos más grandes y alargados. Pueden llegar a los 5 kg. de peso y 40-50 cm. de longitud. Su sabor no es tan dulce como la anterior y su carne puede presentar varias tonalidades: amarilla, rosácea o anaranjada.

Está recomendada en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico, apenas 40 Kcal. por 100 gr. de fruta fresca y por su aportación de vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3). Es rica en betacarotenos, licopenos, potasio, magnesio, calcio, hierro, azufre y vitaminas A y C.
Los mayores productores a nivel mundial son: India, Brasil, Indonesia y República Dominicana

Flor del papayo
Wikipedia

Como la mayoría de los árboles frutales del trópico, el papayo produce frutos durante todo el año, por lo que podemos encontrarla en nuestros mercados en todo momento.

La variedad más conocida de la papaya es, según la mayoría de entendidos, el papayón. Tiene aproximadamente las mismas propiedades y características que la papaya, diferenciándose de ésta en su forma (mucho más alargada), su peso (con frecuencia llegan a los 9-10 kgs.) y su longitud, que puede alcanzar los 70 cm. Esta variedad se produce, lógicamente, en aquellos árboles que alcanzan alturas entre 5 y 10 metros.

Consulte nuestras variedades de Papayas, y el servicio de envío por avión, fruta madurada en la mata!!! Lista para comer cosechada 24 horas antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *